Historia

Breve historia de los esfuerzos por crear el banco de alimentos en Quevedo.

Durante los años 2017 y 2018 se intentó desde la Pastoral Social Ecuador, en su coordinación de la Zona Costa, crear el Banco de Alimentos en nuestras ciudades. Para ello organizamos varias visitas que nos preparó la Dirección del Banco de Alimentos de Guayaquil, Diakonia. Sin embargo, a pesar de nuestra decisión, siempre nos hemos encontrado con la dificultad de la falta de infraestructura.

A principios del mes de junio del año 2019, al comprobar que se estaba incrementando el nivel de pobreza en la población de Quevedo, decidimos reunirnos los párrocos de las seis parroquias de Quevedo para dar una respuesta, aunque fuera testimonial, a la necesidad de alimento en muchas de nuestras familias.

En ese encuentro acordamos abrir un comedor al que acudirían comensales de todo Quevedo. Se decidió que, para empezar, irían diariamente cinco personas de cada una de las seis parroquias eclesiásticas y algunos de los muchos venezolanos que circulan por nuestras calles.

Con la buena disposición de la Parroquia de La Santísima Trinidad se decidió, de manera provisional, abrir el comedor en esa misma Iglesia. Cada mes se encargaría una parroquia de gestionar los alimentos, el voluntariado y la responsabilidad de que todo funcionara en condiciones a lo largo de ese mes.

Tras unas semanas de servicio, a finales de junio del 2019, se convocó una Asamblea de Pastoral Social de Quevedo para revisar la experiencia. Constatábamos lo siguiente:

  • La dificultad que había para que los comensales procedentes de las diversas parroquias pudieran desplazarse a este comedor tan distante de la mayoría de la población.
  • La conveniencia de iniciar cuanto antes las gestiones para lograr un Banco de alimentos en un lugar céntrico que abaratara el presupuesto de estos comedores y poder hacer pequeños kits de los alimentos no perecederos sobrantes.

Estas gestiones para crear el BA las iniciamos de inmediato. Puestos en contacto con el Municipio, en primer lugar con la Concejal de Soberanía Alimentaria Ingrid Mora, descubrimos  que ya tenía el Banco de Alimentos entre sus proyectos. Incluso había visitado el Banco de Alimentos de Guayaquil donde la dijeron que estos Bancos estaban bajo el paraguas de la Iglesia. Ella manifestó su conformidad y que lo apoyaría. Al poco tiempo solicitamos una entrevista con el Sr Alcalde en la que estuvo también ella presente junto a una delegación de Pastoral Social. En esa reunión se vio la necesidad de este proyecto. Se dio luz verde para iniciar los contactos con el Ministerio de Educación, titular de las escuelas abandonadas en Quevedo.

Ahí decidimos convocar una comisión de apoyo a la creación del Banco de Alimentos.

Esfuerzos de la Comisión para crear el Banco de Alimentos

A la primera reunión que se celebró el día 9 de diciembre de 2020, acudieron las siguientes personas: Hna. Edilma Motta, Ing. Ingrid Mora, Lcda. Martha Tapia, Sr. Daniel Manobanda, P. Jaime Tansichano, P. Vicente López, Lcdo. Nelson Escudero, Sr. Marcelo Caicedo, Ing. Cinthia Erazo, Srta. Diana Litardo, Ing. Sonia Quintana

Este encuentro como todos los siguientes se inició con una oración, se dio la bienvenida a los asistentes y se agradeció de una manera especial a la Lcda. Martha Tapia su gran colaboración para llevar a cabo esta convocatoria. Se presentó el proyecto del Banco de Alimentos. En un principio pensábamos que se podía llevar en un mismo proyecto el Comedor y el Banco de Alimentos. El tiempo nos ha ido diciendo que un solo proyecto supone mucho esfuerzo y nos hemos ido decantando por el más urgente. El Banco

Fue una reunión larga y cordial en la que todos fuimos aportando ideas. Fueron especialmente iluminadoras las intervenciones de Nelson Escudero que resaltó lo positiva que estaba siendo el encuentro por las ideas e inquietudes surgidas. Indicó que antes de nada, todo lo que se había dicho debería plasmarse en un proyecto por escrito. Indicando a quiénes vamos a llegar y cuál será nuestra capacidad de responder. En ello hay que incluir infraestructura, movilización, donantes, mantenimiento.

También fue significativa una de las intervenciones de Daniel Manobanda, casi al final, resaltando que le parece una buena iniciativa pero que debe organizarse bien. Primero sabiendo quién va a liderar este proyecto, a cuántas personas se va a llegar con esta ayuda, y ver cuáles son las necesidades en la infraestructura donde se desarrollara este proyecto. Pide que en la próxima reunión se trate todo esto. Y que él está dispuesto ayudar y asistir a la siguiente reunión. Solicita que se presenten todos los requerimientos. Que las personas que van a estar al frente reciban asesoramiento.

La siguiente reunión se celebró el día 20 de enero de 2021. A esta reunión se incorporaron Monseñor Skiper, Rodrigo Rivadeneira y Freddy Litardo. Monseñor, comentando el Evangelio, nos dijo: “El hambre y el dolor de las demás personas nos deben importar y es responsabilidad de todos que nadie se quede sin lo necesario para la subsistencia. Jesús nos dice “todo aquello que hiciste por mis hermanos los más pequeños a mí me lo hiciste”. Por tanto, todo aquello que podamos hacer por nuestros hermanos más necesitados lo estaremos haciendo a Dios mismo y Él sabrá recibir con amor y llenarnos de bendición”

Tal y como se había pedido en la reunión anterior, se hizo la presentación detallada del proyecto del Banco de Alimento Quevedo.

Sobre el lugar la Ing. Ingrid presenta la situación de la escuela explicando que antes de pertenecer al Ministerio era Municipal pero que el Ministerio de educación, una vez cedida, nunca saco escrituras. Eso significa que sigue siendo un bien del Municipio y por tanto es el Municipio quien tiene capacidad para ceder a la Diócesis los locales bajo esa misma figura de régimen de comodato.

El Ing. Rodrigo Rivadeneira pregunta a la concejal Ingrid que cómo podemos estar seguros de que los locales de la escuela serán ofrecidos a la Diócesis y por cuánto tiempo. La ingeniera Ingrid le responde que no cree que habrá ningún problema en cederlo en comodato para algunos años.

Después de hablar bastante sobre este asunto se llega al acuerdo de redactar una solicitud al Sr. Alcalde para recordarle los encuentros que ha habido con él y los pasos que hemos dado.  Se pide que sea la Iglesia, de manera oficial, la Iglesia NO, a través de su máximo representante el Sr. Obispo, quien haga la solicitud. Se acuerda que en esta carta se solicite el tiempo mínimo por el que el Municipio cederá a la Diócesis la escuela. Después de un diálogo en el que se habló de mínimos y máximos se acordó solicitarlo por 25 años. También se acordó solicitar colaboración al Municipio para la puesta en marcha de las instalaciones.

Se sugirió que en el momento de llevar la solicitud pidamos una reunión con el alcalde porque es importante que antes de hacer ningún arreglo o inversión se garantice que se va a disponer de las instalaciones de forma legal.

Se acuerda promocionar el B.A por medio de afiches, alcancías, videos, trípticos y redactar una carta para dirigirla a personas concretas en la que se ofrezca algún dato de la realidad de Quevedo, en sus niveles de riqueza-pobreza, y la necesidad de ser solidarios los unos con los otros.

La tercera reunión se efectúa el día 24 de febrero de 2021. A este encuentro se incorpora Jhon Boza que continuará incondicionalmente  en todas las reuniones y encomiendas que se realicen.  La Ing. Ingrid Mora, explica la situación de la documentación para que el municipio ceda los predios de la escuela Ciudad de Quevedo a la Diócesis de Babahoyo. En la reunión mantenida con el Ministerio de Educación nos manifestaron:

1º. Que ciertamente en la entidad pública llamada MOBILIAR, que es la encargada de llevar el inventario de los bienes del Estado, consta la escuela “Ciudad de Quevedo” como inventario del Ministerio de Educación.

2º. Sin embargo, el Ministerio no tiene constancia de las escrituras porque, en su momento, cuando se hizo el traspaso del GAD nadie se preocupó de que las escrituras de la escuela se renovaran a nombre del Ministerio y por lo tanto, legalmente, siguen estando a nombre del Municipio.

La propuesta que nos hacía la abogada del Ministerio era que se efectuara ahora ese traspaso que anteriormente no se había realizado, para que una vez legalizada la situación y ya en posesión del Ministerio se pudiera proceder a ceder la utilización al Municipio y, si el Municipio lo desea, cedérselo a la Diócesis.

El Municipio consciente de estas dificultades presentó la posibilidad de cambiar la futura ubicación del Banco de Alimentos. Se ofreció poder ceder unas instalaciones situadas cerca del Registro Civil o  unos terrenos que hay el Guayacán.

Hubo un diálogo sobre esta contrapropuesta del Municipio. Se cree que esos lugares no ofrecen suficientes condiciones y que debemos  seguir esforzándonos por conseguir la escuela Ciudad de Quevedo ya que se ha venido haciendo un largo recorrido hasta la fecha. Que de hecho llevamos ya tiempo vigilando las instalaciones para que no se deterioren y recientemente se ha realizado una minga de limpieza por parte  del voluntariado de Caritas y una brigada del Municipio. Además, el hecho de que aún estén a nombre del municipio, en principio parece favorable.

Nelson Escudero, menciona que si el Ministerio de Educación no ha realizado el traspaso de las escrituras significa que legalmente estas instalaciones siguen siendo propiedad del Municipio. Eso es así independientemente de quien haya construido la edificación. Y en todo caso, si en su momento se cedió al Ministerio, en función de un beneficio a la Comunidad para utilizarlo como escuela, ahora que ha dejado de utilizarse con este fin sería cuestión de devolverlo para que cubriera otro fin necesario en beneficio de la Comunidad.

John Boza, dice que lo más sencillo es que se diera de baja en el departamento inmobiliario, para que así ya no constara en el inventario del ministerio de educación.

Nelson Escudero, completa su intervención anterior explicando que en la situación actual, si el Ministerio no ha cumplimentado  la documentación, el Municipio tiene toda la facultad para revertir, dejando sin efecto la anterior ordenanza argumentando que actualmente no cumple ninguna función social. Así poder  entregarlo a otra entidad que sí está dispuesta a darle uso en beneficio del pueblo. Con más razón en esta situación en el que se está deteriorando y en situación de abandono.

En conclusión propone que deberíamos seguir con la tramitación y que el municipio haga lo pertinente con sus abogados. La Ing. Ingrid seguirá pendiente de todo lo que respecta al Municipio.

Jhon Boza, dice que deberíamos organizar un evento, denominado Café o té solidario, e invitar a empresarios, comerciantes y otras personas en la cuales veamos un posible benefactor. En este evento se presentará el proyecto y se explica las formas por las que pueden convertirse en donantes e inscribirse de una vez.

Se pregunta si están de acuerdo en la propuesta que hizo Monseñor Skiper en la anterior reunión de hacer un grupo de washap solo para pasar información sobre el BA.  Todos los asistentes manifiestan estar de acuerdo.

La cuarta reunión tuvo lugar el 28 de abril de 2021 en la que desde el primer momento se tiene presente la causa de la ausencia de Daniel Manobanda y se ora por él.

Sobre los avances en la legalización de los predios se explica que ya está redactado el escrito y con el visto bueno del asesor del Alcalde. Se espera a que se reúnan los concejales para ver si están de acuerdo con que las instalaciones pasen a la Iglesia en régimen de comodato. Los asistentes opinan que se debe estar atentos a esta reunión.

Con respecto a los Estatutos, necesarios para poder iniciar actividades, se explica que se han enviado por correo electrónico dos modelos de estatutos adaptados a la realidad del futuro BA.

Algunos de los presente al leer los apartados más importantes de los estatutos dieron su opinión porque en ciertos puntos no se está de acuerdo. Se piensa que el Sr Obispo ha de ser el Presidente de la Fundación, sin embargo consideran que debe revisarse los diferentes párrafos que hacen referencia a los derechos y obligaciones. Por esta razón se decidió formar una comisión para revisar y hacer los cambios correspondientes en los estatutos y enviarlos cuanto antes para su aprobación al MIES. Se nombra la comisión encargándose la Lcda. Marta Tapia de la coordinación de ella.

Se plantea el posible nombre del Banco. Se sugiere que tenga el mismo que el de Babahoyo  “Banco de Alimentos Diócesis de Babahoyo”. También se ofertan los nombres de “Banco de Alimentos Los Ríos” y “Banco de Alimentos Quevedo”. Se opta por el último.

Se cree que se debe trabajar independientemente del BA Babahoyo, pero sabiendo que las dos tienen el mismo presidente, que están en la misma Diócesis. Por tanto la solidaridad entre ambas instituciones ha de optimizarse cada vez más.

En esta reunión se presenta tres modelos de escritos. Dos de ellos son solicitudes dirigidas a los comercios más importantes de Quevedo y a sus proveedores. La tercera es una invitación a personas concretas para que pueden vincularse de alguna forma al BA.

Se acuerda que antes de enviar las cartas hay que tener un lugar de acopio temporal para recibir las donaciones. Se debe empezar a trabajar enseguida porque hay gente que está necesitando comida, y también que los posibles benefactores vean que estamos activos.

Se explica que hemos tenido reunión con los Coordinadores de Caritas de Quevedo para: 1º Buscar colaboradores que tengan suficiente tiempo disponible. 2º Explicar que se está elaborando una encuesta para completar y actualizar el banco de datos de nuestras caritas.  3º Que por supuesto se puede contar con las caritas parroquiales.

Respecto al centro de acopio se presenta, para decidir, los locales de las Iglesias San Antonio y La Beata. Como de las dos Parroquias es párroco Klever, él decidirá.

Se explica que nuestra Diócesis ha solicitado a Misiones Diocesanas Vascas un rubro para pagar una media  jornada de trabajo para dos personas que coordinen las actividades del Banco de Alimentos.  Aunque no hay nada seguro aún, uno sería para el BA de Quevedo y otro para el de Babahoyo.

Quinta reunión del 2 de junio de 2021.

En esta reunión se da marcha atrás a los dos asuntos en los que nos habíamos centrado en las últimas reuniones: el Comodato y los Estatutos. Por una parte se presenta el informe del Síndico del Municipio en el que da  su consejo técnico, contrario al que nosotros defendíamos y en contra, también, de otro informe presentado por un asesor de confianza del Sr. Alcalde. En resumen su recomendación al Pleno Municipal es posibilitar que  el Ministerio (al que nosotros nos hemos dirigido en varias ocasiones de manera personal y por escrito sin obtener respuesta) pueda formalizar las escrituras. Una vez realizado este trámite sería a ellos a quienes debiéramos dirigirnos para solicitarles la compra o el comodato.

Respecto a los Estatutos, una vez leídos, en su última redacción creemos que no debemos presentarlos. Para todos está claro que es como regresar al principio después de varios meses de trabajo centrándonos sobre todo en esos dos aspectos del lugar y los Estatutos. El Padre Vicente comenta que, como ya sabíamos estas respuestas con antelación, se habían reunido los sacerdotes con el Obispo para hablar de este asunto planteando la posibilidad de que las instalaciones del Banco de Alimentos  se sitúen en el santuario del Divino Niño. Es grande y hay un guarda. Por ello se decidió presentar estas alternativas en la reunión de la Comisión de ese día 2 de Junio. También se recomendaba no presentar los Estatutos.

Esta circunstancia abre un debate a petición de la licenciada Marta Tapia porque dice que es como regresar al principio con lo referente a la sede del BA. Plantea que continuemos con el plan que teníamos de que, aunque sea provisionalmente, sigamos buscando un lugar alternativo para poder empezar.

El Padre Jaime que ha sido párroco del Divino Niño Recalca que los locales están aptos para este trabajo, que hay muchas ventajas y que para la logística es más viable. Y que se cuenta también con equipos de trabajo como Juan XXIII,.

Sonia Quintana primero y todos los demás mencionan estar de acuerdo en que se haga en ese lugar, que es más céntrico y viable. P. Paulino dice que le parece bien el lugar; que  se han presentado muchas complicaciones y debemos tomar la decisión ahora mismo respecto al lugar y a la base jurídica del BA. Y que el problema de los Estatutos puede resolverse bajo el paraguas de Pastoral Social Caritas que ya tiene un RUC propio y todo lo necesario para poder iniciar  la actividad, lo único que haría falta es establecer unos reglamentos internos por si en algún momento hay que hacer cambios en la cuenta del Banco Internacional.  Martha Tapia dice que si es así, sin ningún trámite, se debe utilizar lo de Pastoral Social, y que se debe preguntar al banco cual es el trámite para que se pueda debitar mensualmente de  la cuenta  de los benefactores.

Se explica que se ha enviado a los proveedores, por correo electrónico la carta, que también se les ha entregado personalmente a sus representantes por medio de Don Marcelo,

Se dan todas las pinceladas para el evento del 14 de agosto. Jhon acepta el desafío de ser, junto a sus estudiantes, quien coordine la actividad de ese día.

Se explica que para el día siguiente nos ha pedido una entrevista el Ingeniero Leonardo Baqué, coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial, dentro de la Facultad de Ciencias de la Industria y de la Producción.  Ese día se presenta con el Ingeniero Navarrete (Director de Proyectos), el Ingeniero Luis Mera (Coordinador de Proyectos y el docente Manuel León. La entrevista fue muy cordial y terminamos ciertamente agradecidos por el interés mostrado y la disponibilidad presentada.

El 21 de julio se celebra la sexta reunión, ya en el lugar que va a ser sede del BAQ, el Santuario del Divino Niño.

Esta reunión fue muy esperada. Como todos los encuentros la iniciamos con una oración y una reflexión de Monseñor Skiper.  Se procedió inmediatamente  a la lectura del acta anterior. Se pidió  disculpas porque después de tanto tiempo, cuando ya estábamos convencido de que contábamos con la escuelita, en convenio de comodato con la Iglesia, no pudo hacerse realidad.

Se explica los largos trámites efectuados en los Bancos Pichincha e Internacional para crear dos cuentas corrientes a nombre de Pastoral Social Diócesis de Babahoyo. También que se está haciendo el proceso  para firmar el contrato para Cash Management (para poder debitar a los colaboradores desde sus propios bancos las tarifas que ellos estipulen)

Los Ingenieros Luis Mera y Rogelio Navarrete presentan a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Ellos, mismos, los estudiantes, exponen el proyecto en todas sus fases. Posteriormente exhiben un diseño animado de cómo pueden quedar los locales del Banco de Alimentos. Presentan el presupuesto y se comprometen a ayudarnos en el proceso  de obras de acondicionamiento y en  la selección y compra de equipamiento

Posteriormente Jhon Boza explica cómo será la organización del evento del 14 de agosto.  Cree que con la ayuda de un grupo de estudiantes de la UTEQ de su misma facultad, en coordinación con nosotros,  podrá realizarse la programación. Explica que el objetivo principal del encuentro es animar a los asistentes a captar donantes.

Respecto  a las previsiones para poder iniciar la actividad se explica que como no sabemos aún la cobertura que tendremos en cuanto a excedente de los comercios, aunque intuimos que no llegará, ni por casualidad, a cubrir las necesidades detectadas, podríamos empezar ofreciendo 25 kits a cada una de las 8 parroquias eclesiásticas que tenemos en Quevedo. Suponiendo que cada kits tenga un precio de $10 debiéramos disponer de $2000.

 

Séptima reunión del 30 de Agosto.  Tuvo lugar tras la presentación del BAQ

Son muy pocos los asistentes a pesar de que esta reunión fue preparada por los que habitualmente están más pendientes de estos encuentros. Las ingenieras Sonia Quintana, Ingrid Mora, la Lda Martha Tapia, el Ing. Jhon Boza, Ing.Martha Zambrano, el P. Paulino y la hermana Edilma.

Quienes han estado, por iniciativa propia, más al tanto de esta dura actividad de recoger los resultados de las cartas, han terminado algo decepcionados, por la tensión que ha supuesto. Por otra parte los resultados tampoco han sido los esperados. Hemos entregado cerca de 300 cartas personalizadas y a través de compañeros que conocían a los destinatarios. La respuesta ha sido mínima.

En esta reunión se presentó un breve resumen de ingresos hasta la fecha. Ciertamente no era para despertar el optimismo. En total, hasta la fecha, después de muchas cartas y paseos, se han recogido $1440, fijos para cada mes.   Es positivo que se ha  conseguido de MMDDVV (Misiones Diocesanas Vascas) $8000. De ellos $4000 para el BAQ y otros $4000 para BAB.

Ahí decidimos visitar a los que más habían apoyado durante la campaña: Maristas, Colegio de Fátima  y Padres Italianos para ver si nos podían apoyar.

La hermana Edilma explica cómo  se han reunido en Asamblea los Grupos de Caritas y han acordado lo siguiente:

  1. Que vamos a hacer todo lo posible por que el 20 de septiembre hagamos ya el primer reparto de comida.
  2. Dar kits de comida únicamente a los que están en el Base de Datos que hayan respondido a la última encuesta.
  3. Hacer, por parte de los Equipos de Caritas, seguimiento de estas familias pidiéndoles el compromiso de participar en talleres.
  4. Cobrar de un 10 a un 20% del valor de los kits y permitir sacar foto de la entrega.
  5. Busca ingresos en personas conocidas de cada una de las parroquias y a tener la lista, con todos los datos, de los colaboradores.

Por primera vez asiste a nuestros encuentros uno de los profesores más veteranos del Colegio América de los Marista, Alberto Mendoza, que nos manifiesta entusiasmo y nuevas posibilidades de colaboración

Para optimizar la publicidad se sugiere que el Ing. Jhon Boza posibilite, con los necesarios trámites, que algunos de los alumnos de su facultad, especialistas en Márquetin, se reúnan con el Ld. Wilmer y alguno de nosotros para diseñar un plan que optimice los recursos de que disponemos.

Sobre transparencia  en la información contable. Se explica cómo se hizo la transmisión de información durante la campaña. Contaremos con el apoyo y la experiencia, al Ing. Patricio Mora.  Nos ha indicado la manera de dar mejor transparencia.

 

 

Anuncio publicitario